Estudiantes de Unearte arman coreografías basados en la historia
Cultura
Caracas, 07 Jun. AVN
El
arte escénico en sus diferentes estilos se vio reflejado en la sala
Horacio Peterson de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte)
donde se llevó a cabo la Muestra Académica del Programa Nacional de
Formación (PNF) en Danza, en la que alrededor de 25 estudiantes de dicha
carrera artística exhibieron sus movimientos en las categorías de danza
clásica, contemporánea y tradicional venezolana.
Esta muestra forma parte de una estrategia didáctica y pedagógica propuesta por el profesor de Historia de la Danza II, Ever Ochoa, para que los estudiantes creen una pieza dancística desde la investigación histórica que permita crear emociones y sensaciones en el público presente al ser mostrada en el escenario.
"Durante todo el semestre estamos insertos en un programa curricular de los principales creadores, investigadores de la danza moderna y contemporánea a nivel mundial, entonces ellos para esta muestra tienen que captar nombres, legados, postulados, momentos, técnicas de la danza y llevarla a sus propios lenguajes, inclusive traerlo hacia las corrientes de la danza tradicional venezolana", explicó Ochoa.
Toda la creación y base escénica de esta muestra fue realizada por los mismos estudiantes bajo la orientación de los docentes. Durante el semestre van preparándose para la exhibición final como la presentada este jueves, luego de haberse paseado por debates, exposiciones, mayéutica, disertaciones y reflexiones para desarrollar el conocimiento.
Algunas de las propuestas que vieron en el escenario fue Una tarde de San Juan, que es una danza tradicional venezolana que narró la cotidianidad de las fiestas en honor a San Juan Bautista en los pueblos de Barlovento.
"Nosotros en Unearte estamos muy bien formados. Yo como estudiante me siento orgullosa de poder mostrar en el escenario todos los conocimientos adquiridos, en mi caso que soy de tradicional, me gusta el sentido de identidad que nos da nuestra danza", señaló Virginia Fuentes, bailarina.
Otro de los grupos, basados en la teoría de Mary Wigman, que dice que el movimiento en su pureza no necesitaba seguir un compás musical, decidió experimentar bajo esta técnica y desarrollar una danza sin música donde solo el cuerpo hablara y despertara sensaciones.
(Foto referencial)
Y por último hubo quienes rememoraron el acontecimiento de El Caracazo a través de varias escenas dancísticas, allí relucieron algunos desnudos artísticos que reflejaban el ser en su forma más pura y frágil ante el mundo.
Este encuentro, en el que se presentaron 8 agrupaciones, sirvió para que los estudiantes de esta rama del arte compartieron e intercambiaran talentos, desarrollaran destrezas y expusieran al público los conocimientos adquiridos en su alma máter.
Esta muestra forma parte de una estrategia didáctica y pedagógica propuesta por el profesor de Historia de la Danza II, Ever Ochoa, para que los estudiantes creen una pieza dancística desde la investigación histórica que permita crear emociones y sensaciones en el público presente al ser mostrada en el escenario.
"Durante todo el semestre estamos insertos en un programa curricular de los principales creadores, investigadores de la danza moderna y contemporánea a nivel mundial, entonces ellos para esta muestra tienen que captar nombres, legados, postulados, momentos, técnicas de la danza y llevarla a sus propios lenguajes, inclusive traerlo hacia las corrientes de la danza tradicional venezolana", explicó Ochoa.
Toda la creación y base escénica de esta muestra fue realizada por los mismos estudiantes bajo la orientación de los docentes. Durante el semestre van preparándose para la exhibición final como la presentada este jueves, luego de haberse paseado por debates, exposiciones, mayéutica, disertaciones y reflexiones para desarrollar el conocimiento.
Algunas de las propuestas que vieron en el escenario fue Una tarde de San Juan, que es una danza tradicional venezolana que narró la cotidianidad de las fiestas en honor a San Juan Bautista en los pueblos de Barlovento.
"Nosotros en Unearte estamos muy bien formados. Yo como estudiante me siento orgullosa de poder mostrar en el escenario todos los conocimientos adquiridos, en mi caso que soy de tradicional, me gusta el sentido de identidad que nos da nuestra danza", señaló Virginia Fuentes, bailarina.
Otro de los grupos, basados en la teoría de Mary Wigman, que dice que el movimiento en su pureza no necesitaba seguir un compás musical, decidió experimentar bajo esta técnica y desarrollar una danza sin música donde solo el cuerpo hablara y despertara sensaciones.
(Foto referencial)
Y por último hubo quienes rememoraron el acontecimiento de El Caracazo a través de varias escenas dancísticas, allí relucieron algunos desnudos artísticos que reflejaban el ser en su forma más pura y frágil ante el mundo.
Este encuentro, en el que se presentaron 8 agrupaciones, sirvió para que los estudiantes de esta rama del arte compartieron e intercambiaran talentos, desarrollaran destrezas y expusieran al público los conocimientos adquiridos en su alma máter.
AVN - 07.06.2018 06:16 pm
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