En el 2017 la Revolución rescató en Lara espacios políticos que estaban en manos de la derecha



Barquisimeto, 30 Dic. AVN
Uno de los principales logros de la Revolución en el estado Lara en el 2017 fue la recuperación de espacios políticos vitales, como la gobernación de esta entidad centro-occidental del país y la alcaldía de su ciudad capital, Barquisimeto, la primera en manos de la derecha desde 2008 y la segunda, desde 2013.

La almiranta en jefa (r) Carmen Meléndez ganó la primera magistratura regional con el 57,65% de los votos en las elecciones del 15 de octubre, mientras el joven político Luis Jonás Reyes Flores conquistó el ayuntamiento de Iribarren (Barquisimeto) en los comicios del 10 de diciembre, con el 72,01% de los sufragios.

Meléndez derrotó a Henri Falcón, que tenía al frente de la gobernación nueve años y además venía de ser alcalde de Iribarren por dos períodos consecutivos, desde 2000 hasta 2008.

Falcón se inició en las filas de la Revolución, traicionó los ideales socialistas en 2010 y se fue a la derecha. Tenía gobernando en Lara 17 años de manera consecutiva.

La del 15 de octubre fue la primera elección que perdió en su carrera política como gobernante, ante Meléndez, quien se convirtió en la primera mujer que llega a la gobernación larense por el voto popular.

Ganar la paz y el futuro

Luis Jonás Reyes Flores conquistó una de las alcaldías más importantes del país, que había sido obtenida por el político de derecha Alfredo Ramos en las elecciones municipales de 2013. Era la primera vez que la Revolución perdía esta alcaldía en sus primeros 15 años de vida política.

No obstante, desde que asumió el ayuntamiento, Ramos, que estuvo involucrado en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en contra del comandante Hugo Chávez, se sumó a las operaciones nacionales e internacionales para derrocar al presidente Nicolás Maduro a partir de 2013.

De hecho, Ramos se convirtió en uno de los principales agitadores de la inédita violencia política que vivió el país en el primer semestre del presente año.

Barquisimeto y Cabudare, capital del municipio Palavecino -igualmente gobernado por la derecha-, se constituyeron en dos de las urbes del país que dejaron más muertos, heridos, linchamientos, saqueos y destrozos de instituciones públicas y privadas en este período, como nunca lo había vivido la capital crepuscular de Venezuela.

El 28 de julio de este año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó y dictó prisión de 15 meses a Alfredo Ramos por promover la violencia política y no poner orden en la ciudad. En su lugar asumió la alcaldía la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Iribarren, Teresa Linárez, por mandato de la mayoría de concejales.

Con esa designación y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio de 2017, la paz, la tranquilidad y el orden retornaron a Barquisimeto, Cabudare y el estado Lara.

Tras las elecciones de Meléndez y Reyes Flores la paz se consolidó y ahora esta región encara con nuevas esperanzas y autoridades el 2018.

Foto: Prensa Presidencial / Archivo

Comentarios

ENTRADAS DE BLOG

Cepal destaca avance de políticas sociales en Venezuela para reducir la pobreza

Llegó a Venezuela segundo barco con trigo ruso

Ejecutivo y sector productivo acuerdan precios para maíz, arroz, azúcar y café

120 países del mundo rechazan uso de medidas unilaterales contra naciones soberanas

Organismos de seguridad capturaron a dos sujetos involucrados en planes violentos

Acuerdo de recorte petrolero alcanzó cumplimiento de 116%

Venezuela rechaza declaraciones de Colombia sobre hecho irregular ocurrido en la frontera común

Fuerzas iraquíes liberan cientos de civiles en Mosul

Venezuela es el primer país que tiene relaciones con todas las naciones de África